Buscar este blog

jueves, 8 de septiembre de 2011

Cosas de Venezolanos

Cualquier extranjero que nos visite por primera vez, muy aparte de las barreras del idioma, enloquecería si escucha, como se oye corrientemente, a un electricista, plomero o cualquier técnico venezolano ordenando a su ayudante: "traéme la vainita esa de bichar los perolitos del coroto"; lo asombroso no es la terminología en si, lo increíble es que el ayudante comprenda perfectamente bien la orden y traiga exactamente lo que se le está pidiendo. Misterios de la lexicografía y la semántica venezolana!

Somos el país del más o menos, del mas acaita y mas allaita, mas arribita y mas abajito.

Tengamos en cuenta el estilo venezolano de dar las direcciones:
"Más alantico de la plaza Bolívar, pasando la panadería, un edificio blanco con unos ladrillitos arriba, junto a una casa rosada con rejas verdes que tiene al lado una mata de mango", añadiendo de paso alguna fórmula misteriosa como "del lado de allá, no como quien va sino como quien viene".

Solemos, por ejemplo, concretar una cita "en la tardecita" o "en la nochecita", pero nadie sabe a ciencia cierta que es la tardecita, que para uno es la tarde a primera hora y para otros la última parte de la tarde, ya cerca de la nochecita, como "a golpe de" o "tipo seis y cuarto". "A las cuatro y pico en punto", que en todas partes es un chiste, en Venezuela es una hora que puede corresponder a una realidad.

Para contratar una carrera de taxi, el francés (pongamos por caso) sube en el coche y ordena: "25 rue Caucheman", el inglés hace lo propio e indica: "34 Peninton Road", y ya. El venezolano introduce media cabeza por la ventanilla del carro y pregunta: "¿Por cuanto más o menos me lleva a Prados del Este?", En caso de que acceda, el pasajero no indica la dirección de su destino sino que se dedica a guiar al conductor:
"En el próximo semáforo a la derecha... en la esquina a la izquierda, otra vez a la izquierda y después derechito por la subida...".

En todas partes, para expresar el sentimiento que inspira cualquier hecho o circunstancia se suele decir, "me da miedo", "me da rabia", "me da asco" o "me da" lo que sea según el caso, en Venezuela decimos "me da cosa"... ¿qué es cosa?. ¡Vaya usted a saber!