Buscar este blog

martes, 17 de enero de 2012

Plaza Libertador



Con la idea de convertir Tocuyito, capital del Municipio Libertador, en una ciudad de una vez por todas, el alcalde Argenis Loreto, en conjunto con un grupo de arquitectos, ingenieros y escultores, creó un plan piloto llamado Plaza Libertador, que daría la bienvenida al municipio, ya que según el propio Alcalde, "el centro histórico del Libertador, específicamente de Tocuyito, es amorfo, no tiene entrada ni salida, no tiene la vialidad que se necesita, lo que estamos haciendo con este proyecto es una reingeniería para lograr darle todos los acabados necesarios a tocuyito para que el ciudadano tome conciencia de su municipio y de su caso histórico".

El concepto que se manejó para idear esta plaza es rendir honor al pueblo de Tocuyito y rescatar el tema de la Batalla de Carabobo y el Campo de Carabobo, como principales íconos insignes dentro de la cultura del municipio, buscando la unión de todos los proyectos en materia urbanística y convertir el municipio en un gran Campo de Carabobo.

La plaza estará construida en 5.000 mts., donde se ubicarán en forma de un triángulo cuatro esculturas, realizadas por José Coronel. El proyecto comenzó en el año 2008, y en sucesivas entregas les mostraré el avance del proyecto.

Tradición y fé en San Pablo Ermitaño

En un ambiente de fe, unidad y espíritu familiar, la figura de San Pablo El Ermitaño, patrono de la parroquia Tocuyito, fue protagonista de alabanza y rezos por parte de sus seguidores locales.

Los feligreses iniciaron sus ritos el sábado catorce de enero con la primera misa dedicada a su santo insigne. La ceremonia fue encabezada por el párroco local Oscar Martínez y contó con la presencia de varios fieles del territorio, ciudadanos destacados y reconocidos de la colectividad y las autoridades de la alcaldía del municipio Libertador.
La ceremonia contó con el acompañamiento en los cantos de la Coral Filarmónica Federico Núñez Corona. El sacerdote recordó la obra del apóstol San Pablo, quien siguió el ejemplo de Jesucristo en lo referente a la peregrinación como muestra de fe y confirmación religiosa. El precio que pagó el seguidor del Mesías por su devoción puede ser considerado muy alto, ya incluyó la traición y el rechazo de familia y amigos, pero resulta una muestra de la capacidad del hombre de trascender la tentación y llegar a la superación personal.

“El recibe el llamado del Señor y se entrega por completo a Dios en el Desierto. Que capacidad de renuncia tan grande por parte de un hombre de bienes para vivir de esta manera”.

La peregrinación de la figura de este santo ha recorrido variadas partes del planeta y una de sus imágenes ahora acompaña a los feligreses en la Iglesia San Pablo El Ermitaño en Libertador. Martínez llevó este mensaje a los presentes para mantener en alto la fe ante las adversidades. “El Señor nos llama a un compromiso, y si logramos aceptarlo celebraremos la mejor fiesta en honor a San Pablo. El desierto más terrible es el desierto del corazón del hombre, donde puede nacer el bien o la maldad”.
La alcaldesa Carmen Álvarez ha demostrado gran interés en mantener intactas las tradiciones, como medios para la consolidación de la familia y la formación de valores. La participación en estas fiestas
ratificó este compromiso.
El Santo recorre las calles. El domingo quince continuó el programa con una misa a tempranas horas
de la mañana, una vez más con Martínez a la cabeza.

Terminada la eucaristía, siguió la procesión del Santo por las calles del casco central de Tocuyito. Varios vecinos salieron de sus viviendas para participar en la ceremonia, acompañando la figura y
rezando para pedir favores y agradecer por los ya recibidos.
Cerrando la programación se dieron las olimpiadas tradicionales parroquiales. Juegos de fútbol, ajedrez, reto al conocimiento y rally familiar fueron algunos de los entretenimientos que esperaron por los ciudadanos que decidieron compartir las maravillas que brindaba este día tan especial para la parroquia.

La juventud voluntaria de la Iglesia San Pablo El Ermitaño demostró su participación en esta actividad, permitiendo un espacio de esparcimiento y unión familiar para todos los asistentes.
La programación demostró el espíritu de compartir en familia y de respeto por las tradiciones que la alcaldía del municipio Libertador aspira siga presente en cada ciudadano. (FOTOS: Rafael Molina)