Buscar este blog

miércoles, 26 de octubre de 2011

Proverbios Venezolanos I Parte

  1. "Se sufre pero se goza". Referido al optimismo que siempre embarga al venezolano a pesar de las circunstancias adversas.
  2. "(Eso queda por) donde Cristo dejó las cholas" o "en el culo del mundo" o "donde el viento se devuelve". Cuando se visita o se va a un lugar que queda retirado de una zona urbana.                   
  3. "Donde manda capitàn no manda marinero".  Es una expresión utilizada para referirse a quién da las órdenes, muy utilizada con cierto sarcasmo.
  4. "Lo que no mata, engorda".  Se dice al comer un alimento de mal aspecto, de dudosa procedencia, o que suponemos contaminado (por caerse al suelo), justificando de esta manera la glotonería más que la necesidad. También con los niños, que se llevan a la boca cualquier porquería que cae dentro de su alcance.
  5.  "Y tù cómo sabes que la Guaira es lejos?" . Cuando alguien ha hecho un comentario algo comprometedor.
  6. "Cuidate/librate del agua mansa que de la brava me cuido/libro yo".  Se refiere a la cautela que se tiene de las personas malintencionadas que no aparentan serlo.
  7. "Borracho no come dulce".  Creencia de que, si mezclas alcohol y azucar, el resultado es peligroso, te pones borracho mas rapido.
  8. "Cada loco con su tema".  Cada quien ve las cosas a su manera.
  9. "Sabes mas que sancocho de pescado".  Se usa cuando una persona tiene un conocimiento preciso de lo que se está conversando. Se utiliza el término Saber en dos definiciones: tener conocimiento o información de una cosa y tener sabor.
  10. "Te quejas màs que camión de cochinos". Alguien que se queja mucho.
  11. "Por si las moscas".   En caso de que se presente alguna eventualidad. Por si acaso.
  12. "Mejor prevenir que lamentar".  Tomar previsiones.
  13. "Vaya a lavarse ese paltó!" o "Lo mandaron a freir monos".  No te metas, no seas metido, no seas salido, aquí nadie te ha llamado, también es una  expresión que se usa cuando se quiere insultar a alguien sugiriendo que lo deje en paz a uno y que se retire a hacer algo diferente.
  14. "Màs prendido que arbolito de Navidad".  Grave estado de ebriedad.
  15. "No como quien va sino como quien viene" . Para explicar el sentido hacia donde se dirigen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario