Buscar este blog

miércoles, 26 de octubre de 2011

Un Poco de Historia III Parte. Ánima de La Yaguara

                                 Foto por miguelramon

Cerca de Tocuyito, más allá de Barrera, al margen derecho de la vía que une Los Llanos, existe una rústica capilla que la gente ha consagrado al Ánima de La Yaguara. Yaguara es un vocablo indígena, la quebrada donde cayó vencido y murió un personaje patriota.
Un correo del ejército patriota, que se desenvolvió entre la ciudad de Valencia y la población de Tinaquillo en el estado Cojedes. En uno de sus frecuentes viajes enfermó gravemente y murió  entre la quebrada de Barrera y el pueblo de Tocuyito. Fue encontrado después de varias semanas debajo de un árbol donde había buscado cobijo para resguardarse. Su cuerpo no se corrompió, tampoco fue devorado por los animales, se disecó al sol. El hallazgo lo realizó un campesino. Lo sepultaron en el mismo lugar donde lo encontraron.
El comportamiento recto y honrado en vida, las circunstancias que rodearon su fallecimiento y la preservación natural de sus restos mortales fueron motivo de asombro y originaron el culto a esta ánima calificada de milagrosa por el sentimiento popular.
Al poco tiempo de haber sido enterrado, se presentó la peste que afectó a grandes rebaños de ganado. Un criador de la región, muy preocupado al darse cuenta que sus reses estaban enfermándose, elevó su plegaria al ánima y pronto la peste cesó, así pudo conservar los rebaños. Agradecido por el favor recibido construyó una pequeña capilla en los terrenos de su hacienda y trasladó los restos. Estos permanecen actualmente en ese lugar.
Muchas personas con el transcurrir de los años han invocado al Ánima de la Yaguara, para pedir favores. Delante de la cripta donde reposan los restos del patriota, se construyó hace unos treinta años, una capilla católica donde los domingos se celebra la santa misa. En la cripta los fieles del culto depositan velones, flores  y ofrendas, como testimonio por los favores recibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario